Índice
El rendimiento es un valor esencial para cualquier plataforma de alojamiento web. Ya sea que estés construyendo un pequeño sitio web personal o una gran tienda en línea, quieres un servicio de alojamiento que ofrezca un alto rendimiento por el dinero que inviertes.
Pero, ¿qué es el rendimiento del hosting? ¿Y cómo se puede medir? La verdad es que “rendimiento del hosting” es un término general que se usa para describir numerosas cosas y métricas. Tanto los equipos de Producto como de Marketing lo utilizan para sus fines, a menudo sin estar de acuerdo en los detalles. Y, como comprador potencial, con demasiada frecuencia se te pide que creas en mensajes de marketing amorfos sobre el rendimiento del hosting sin la capacidad de profundizar en las métricas.
Estamos aquí hoy para hacer algo un poco diferente. En Elementor Hosting, estamos genuinamente orgullosos de nuestro rendimiento. Así que, nos gustaría compartir más sobre cómo lo medimos y por qué creemos que esas son las métricas correctas, mientras intentamos ser lo más transparentes posible.
Nota rápida: Aunque Elementor es tanto un constructor de sitios web como una plataforma de alojamiento, hoy nos enfocaremos en el lado del alojamiento. Nuestros colegas responsables del plugin de Elementor publicaron recientemente su post relacionado con el rendimiento, que te recomendamos encarecidamente leer.
Tabla de contenidos
- Definamos “rendimiento”.
- ¿Cómo mides el rendimiento?
- Un breve glosario de terminología relacionada con el rendimiento
- Trampas y trucos de marketing al medir el rendimiento
- Rendimiento de Elementor Hosting: Pruebas internas
- Rendimiento de Elementor Hosting: Pruebas externas
- Cómo llegamos aquí, hacia dónde vamos a continuación
Definamos el rendimiento
En el diccionario Merriam-Webster, la definición más relevante de “rendimiento” es “la capacidad de realizar: eficiencia.” Dicho esto, como comprador, no te importa cuán eficiente es Elementor Hosting y cuán bien puede desempeñarse.
Lo que te importa es qué tan buena es la experiencia de la página cuando tu sitio está alojado con Elementor Hosting. Podríamos ser la plataforma de alojamiento más eficiente del mercado en términos de los recursos necesarios para funcionar, pero si eso no se traduce en tiempos de carga más bajos y mejor disponibilidad del sitio, no debería importarte.
Solo cuando asumimos una visión centrada en el usuario del rendimiento podemos hacer las preguntas correctas:
- ¿Proporcionará el sitio web una excelente experiencia a quien lo visite?
- ¿Estará disponible el sitio web cuando se necesite?
- ¿Estará disponible el sitio web para quien lo necesite?
Obviamente, solo algunas cosas aquí están directamente relacionadas con la tecnología de alojamiento. Las velocidades de carga, en particular, se ven afectadas por el contenido del sitio web. La disponibilidad/tiempo de actividad, aunque más dentro del ámbito de la plataforma de alojamiento, puede verse afectada por incidentes en la columna vertebral de internet. Con Elementor Hosting, por ejemplo, confiamos en Google Cloud y Cloudflare, dos de los mejores proveedores del sector, pero no infalibles.
¿Por qué deberías preocuparte por el rendimiento?
Esta es una pregunta engañosamente simple. La respuesta obvia es que, como propietario de un sitio web, quieres proporcionar la mejor experiencia posible a tus visitantes y dejarles la mejor impresión. Pero el rendimiento del sitio web es mucho más que eso.
En primer lugar, es una señal importante para los motores de búsqueda. ¿Quieres que tu sitio web se posicione más alto en los resultados de búsqueda? El rendimiento importa. Google, por ejemplo, dice que el algoritmo de clasificación de búsqueda tiene en cuenta los indicadores web esenciales; más sobre ellos en un momento.
En segundo lugar, hay una relación muy bien investigada entre el rendimiento y las conversiones. Si tu sitio tiene como objetivo convertir usuarios en ventas o clientes potenciales, cada segundo extra de tiempo de carga y cada interrupción durante el desplazamiento perjudicará estos esfuerzos.
¿Cómo mides el rendimiento?
Ahora que tenemos nuestras preguntas básicas, emparejémoslas con las mediciones adecuadas.
- ¿Proporcionará el sitio web una excelente experiencia a quien lo visite?
En mayo de 2020, Google intentó responder a esta pregunta introduciendo los Core Web Vitals. Estas tres métricas miden diferentes aspectos de la experiencia del usuario en un sitio, y las cubrimos en detalle en la siguiente sección. Además de cubrir la velocidad de carga, intentan responder preguntas sobre la interactividad y la estabilidad visual del sitio. ¿Son estas buenas métricas? Creemos que sí. Están enfocadas en lo que realmente importa: la experiencia de un visitante en una página web.
- ¿Estará disponible el sitio web cuando se necesite?
La indisponibilidad global rara vez es un problema significativo. Hay una razón por la cual la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen garantías de disponibilidad del 99-100%. Al final, es una cuestión de confianza. ¿Confías en que tu proveedor de hosting esté atento y construya una infraestructura resiliente?
Los problemas más comunes son los problemas de disponibilidad relacionados con los recursos de hosting compartido. Cuando usas un plan de hosting compartido, la disponibilidad de tu sitio web está ligada a otros sitios. Si uno de ellos experimenta un alto nivel de demanda, puede que no haya suficientes recursos para tu sitio.
Desafortunadamente, no hay una buena manera de medir la probabilidad de escasez de recursos en el hosting compartido, ya que es impredecible.
- ¿Estará disponible el sitio web para quien lo necesite?
Cuando se observan métricas relacionadas con la concurrencia, debemos entender que es una cuestión de geografía, no solo de recursos. Servir un sitio web lleva tiempo, especialmente cuando los datos se mueven entre continentes.
Es por eso que es esencial observar métricas de rendimiento como TTFB (Tiempo hasta el primer byte, más sobre esto más adelante) en diferentes regiones geográficas para ver si tu alojamiento es lo suficientemente bueno para manejar visitantes de todos los rincones del mundo.
Un breve glosario de terminología relacionada con el rendimiento:
- Alojamiento Compartido: Una infraestructura de alojamiento donde múltiples sitios web comparten recursos en un solo servidor. El alojamiento compartido es el tipo de alojamiento más barato, y aunque funciona bien la mayor parte del tiempo, el rendimiento de tu sitio web puede verse afectado cuando otro sitio en el servidor experimenta una alta carga de tráfico.
- Alojamiento en la Nube: Una infraestructura de alojamiento en la que los servidores virtuales funcionan en una red de servidores físicos. Dado que tu servidor está en una nube masiva, sus recursos pueden escalarse según tus necesidades, y el impacto del tráfico máximo en tus “vecinos” puede mitigarse. Este es el tipo de alojamiento que usa Elementor.
- Autoescalado: El autoescalado ajusta automáticamente los recursos asignados a tu sitio web, asegurando un rendimiento óptimo durante los tiempos de tráfico máximo.
- Alojamiento Gestionado de WordPress. Una plataforma de alojamiento diseñada para sitios web de WordPress, que se encarga de gestionar la implementación de WordPress. En lugar de que tú instales y actualices WordPress manualmente, el servicio de alojamiento lo hace automáticamente, asegurando que siempre estés al día en términos de actualizaciones de rendimiento y seguridad.
- Trabajadores PHP: Una métrica que se encuentra a menudo al discutir el alojamiento gestionado de WordPress, los trabajadores PHP son procesos del lado del servidor que manejan las solicitudes de los usuarios y permiten la carga del sitio. El número de trabajadores PHP afecta cuántas solicitudes simultáneas puede manejar un servidor, impactando el rendimiento y la capacidad de respuesta de los sitios basados en PHP. Las páginas y elementos en caché pueden cargarse sin emplear trabajadores PHP.
- CDN (Red de Entrega de Contenidos): Una CDN es una red de servidores que entregan contenido web a los usuarios según su ubicación geográfica. Las CDNs mantienen copias en caché de tu sitio en centros de datos alrededor del mundo, reduciendo la dependencia de la infraestructura de alojamiento multi-sitio.
- Ancho de Banda: El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que se pueden transferir a través de una conexión de red dentro de un período específico. Los proveedores de alojamiento a menudo diferencian entre diferentes planes limitando la asignación mensual de ancho de banda.
- Core Web Vitals: Core Web Vitals (CWV) son un conjunto de métricas desarrolladas por Google que miden la experiencia del usuario en los sitios web.
Incluyen Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID) y Cumulative Layout Shift (CLS).
- LCP (Largest Contentful Paint): LCP mide el rendimiento de carga examinando el tiempo que tarda en hacerse visible el elemento “más pesado” de la página.
- INP (Interaction to Next Paint): INP mide la capacidad de respuesta de la página observando el tiempo entre la interacción del usuario con la página y la visualización de la interacción. Es un valor único por debajo del cual ocurren todas o casi todas las interacciones.
- CLS (Cumulative Layout Shift): CLS mide la estabilidad visual observando la ocurrencia en la que un elemento cambia su posición inicial. Piensa en elementos que se cargan y desplazan todo el diseño.
- TTFB (Time to First Byte): Aunque no es un CWV, el TTFB se considera una de las métricas de rendimiento más importantes disponibles. Mide el tiempo que un navegador tarda en recibir el primer byte de datos de un servidor web después de solicitar una página web. Es una métrica crítica para evaluar la velocidad de respuesta del servidor.
Trampas y trucos de marketing al medir el rendimiento
Cada proveedor de alojamiento hace afirmaciones relacionadas con el rendimiento. Algunos simplemente afirman que son los más rápidos; otros hacen afirmaciones vagas sobre la mejora del rendimiento sin siquiera saber qué host estás usando.
Al juzgar el rendimiento, ten en cuenta tales afirmaciones y pide detalles específicos. ¿El alojamiento de WordPress más rápido? ¿Basado en qué? ¿Y cómo funcionan esas mejoras mágicas de velocidad? Sin datos, no hay confianza.
Cuando obtengas datos relacionados con el rendimiento, considera la información que viene con ellos. Un punto de datos de tiempo de respuesta no significa que el alojamiento proporcionará una excelente experiencia para todos tus visitantes. Idealmente, podrás entender dónde se ubicaba geográficamente el nodo de prueba y compararlo con la demografía de tus visitantes del sitio.
Todo esto no significa, como mostraremos un poco más adelante, que tener muchos servidores alrededor del mundo sea una necesidad. Una CDN correctamente implementada puede proporcionar una experiencia de calidad para todos tus visitantes incluso cuando los servidores principales están ubicados en un solo lugar.
Rendimiento del Alojamiento de Elementor: Pruebas internas
En Elementor Hosting, constantemente probamos nuestra infraestructura en pruebas de laboratorio y simulaciones del mundo real. Sabemos que hemos estado en un muy buen lugar en términos de rendimiento desde finales del año pasado, pero ¿qué significa eso?
Aquí hay un benchmark interno que ejecutamos para medir la carga de la página. En los últimos 30 días, el 75% de todas nuestras solicitudes de sitio tuvieron un TTFB de 556 milisegundos o menos, con un tiempo de carga de página de menos de 4 segundos. ¿Impresionante? Sí, pero no sorprendente.
Ahora, veamos el percentil 50. La mitad de las solicitudes a nuestros servidores tienen un increíble TTFB de 131ms o menos, ¡y la velocidad de carga de la página es de menos de 2 segundos! Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de alojamiento ultrarrápido.
¿Y recuerdas cómo importa la regionalidad? Usamos Cloudflare CDN, con más de 300 sitios alrededor del mundo, lo que nos ayuda a proporcionar una excelente experiencia de página dondequiera que estén tus visitantes, aunque nuestros propios servidores estén ubicados en Bélgica. Así es como se ve:
Rendimiento de Elementor Hosting: Pruebas externas
El principal problema con nuestras pruebas internas es su bajo tamaño de muestra. Vemos datos del servidor, pero pueden ser engañosos, y lo que es importante para ti es el resultado final. Por eso seguimos buscando la mejor fuente de datos externos: el conjunto de datos CrUX de Google.
CrUX es el conjunto de datos oficial del programa Web Vitals, que recopila datos de navegadores Chrome de todo el mundo para proporcionar información estadísticamente significativa sobre sitios web y tecnologías web.
Todo el mundo puede acceder a este conjunto de datos, y se han construido numerosas herramientas sobre él para responder a preguntas relacionadas con el rendimiento. Para nosotros, la pregunta principal es cómo nos comparamos con nuestros mayores competidores. Para evaluar esto, utilizamos una herramienta llamada CWV Technology Report. ¿Quieres ver lo que vemos? Aquí tienes.
Pero, ¿cómo deberías interpretar esos datos? Veamos qué representa el eje y: “Orígenes con buen CWV”.
Para Google, un “origen” es un sitio web completo en lugar de una página específica. Y así, el gráfico aquí mide el porcentaje de orígenes de un proveedor de hosting específico que están incluidos en CrUX y tienen una clasificación “buena” en Core Web Vitals.
¿Por qué uno de nuestros supuestos competidores se llama “WordPress”? En realidad, es la medición de todo el ecosistema de WordPress. Estamos impulsando WordPress hacia arriba combinando nuestra infraestructura de hosting y nuestro Editor.
Cómo llegamos aquí, hacia dónde vamos a continuación
¿Cómo podemos proporcionar este nivel de rendimiento? Parte de ello se debe a algunas decisiones que hemos tomado mientras desarrollábamos Elementor Hosting. Construirlo como una plataforma de Cloud Hosting de alto rendimiento fue una elección deliberada, ya que necesitábamos un gran acompañamiento para nuestro Constructor de Sitios Web #1.
Pero como aún podrías recordar si has visto los primeros días del servicio, la infraestructura de primera línea no lo es todo. Nos tomó más de un año encontrar nuestro camino, y el ritmo de nuestras mejoras de rendimiento ha seguido aumentando desde entonces.
Seguimos haciendo mejoras significativas en las métricas de rendimiento importantes, trimestre tras trimestre, y esperamos seguir haciéndolo en el futuro previsible. También estamos construyendo más y más funcionalidades sobre la infraestructura para mejorar nuestro hosting en general y optimizarlo para Elementor en particular.
¿Buscas contenido nuevo?
Recibe artículos y novedades en nuestro boletín semanal.
Al introducir tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de Elementor, incluidos los de marketing,
y aceptas nuestros Términos y condiciones y Política de privacidad.