Si estás buscando crear un sitio web de WordPress, necesitarás alojamiento web.

Una vez que empieces a investigar tus opciones, descubrirás rápidamente que hay diferentes tipos de alojamiento, cada uno con diferentes precios, rendimiento, características y complejidades técnicas.

Si quieres tomar la decisión correcta para tu sitio web, es importante saber qué es cada tipo de alojamiento, junto con sus pros y contras asociados.

Para eso sirve este post. Empezaremos con una explicación general de lo que es el alojamiento de sitios web. Después, desglosaremos los tipos de alojamiento más populares y te ayudaremos a entender cuál es el más adecuado para tu sitio web.

¿Qué es el Alojamiento Web?

El alojamiento web es el hardware que impulsa tu sitio web y lo hace disponible para los visitantes de todo el mundo.

En otras palabras, es donde almacenas los archivos y el contenido de tu sitio web y también es lo que sirve esos archivos a los visitantes cuando acceden a tu sitio (escribiendo el nombre de dominio de tu sitio).

Cada sitio web tiene algún tipo de alojamiento web detrás, ya sea un sitio grande como YouTube o el blog de tejido de tu amigo.

Cuando compras alojamiento web, básicamente estás alquilando espacio en un ordenador. Puede ser parte de un ordenador que compartes con otras personas, un ordenador entero o incluso espacio en una red de ordenadores (también conocida como «la nube«).

Una vez que tengas tu alojamiento web, puedes empezar a usarlo.

Al igual que puedes instalar software (por ejemplo, aplicaciones) en tu computadora personal, también puedes instalar software en tu alojamiento web.

Por ejemplo, crear un sitio web WordPress requiere dos fundamentos básicos: alojamiento web (el hardware) y WordPress (el software). Una vez que tengas estos dos configurados, puedes empezar a diseñar tu sitio con herramientas como Elementor. Sin embargo, si te sientes abrumado por los aspectos técnicos de gestionar tu propio alojamiento web, puedes elegir un alojamiento WordPress gestionado todo en uno como Elementor Hosting. Ofrece un soporte galardonado y se encarga de la seguridad, las actualizaciones de software, el rendimiento y las copias de seguridad, para que puedas centrarte en diseñar y crear tu sitio.

Diferentes sitios web tendrán diferentes necesidades de alojamiento en cuanto a los recursos necesarios para impulsar el sitio web.

Un sitio web de alto tráfico y altos recursos necesitará un alojamiento con mucha potencia para manejar la carga de trabajo, mientras que un sitio de bajo tráfico estará bien con menos potencia.

En general, un hosting más potente costará más dinero. No esperarías que una laptop barata de $300 funcione tan bien como una computadora de $10,000 de gama alta, y lo mismo ocurre con el alojamiento web.

Los Cinco Tipos Principales de Alojamiento Web

Ahora que sabes qué es el alojamiento web, vamos a repasar los cinco tipos principales de alojamiento web.

Todos estos tipos de alojamiento son totalmente capaces de alimentar sitios de WordPress. Sin embargo, algunos pueden ser más adecuados para la situación particular de tu sitio WordPress que otros.

1. Alojamiento Compartido

Con alojamiento compartido, tu cuenta y sitios web compartirán recursos con otras cuentas de alojamiento en ese servidor.

Realmente, la única razón para elegir el alojamiento compartido es el precio. Como las cuentas comparten recursos, el alojamiento compartido suele ser la forma más barata de alojar un sitio web.

La mayoría de los proveedores de alojamiento compartido también anuncian límites generosos como “sitios web ilimitados” y “almacenamiento ilimitado” (aunque no existe tal cosa como un alojamiento verdaderamente “ilimitado”).

Sin embargo, desde el punto de vista del rendimiento, compartir recursos con otras cuentas no es una configuración óptima. El rendimiento del alojamiento compartido depende realmente del número de cuentas de alojamiento que el proveedor intente poner en cada servidor.

2. Alojamiento VPS

Un plan de alojamiento web de Servidor Privado Virtual (VPS) combina funciones de alojamiento web dedicado y compartido. El contenido del sitio web se aloja en secciones separadas virtualmente en el servidor web para imitar a un servidor dedicado, pero compartiendo el servidor entre varios usuarios.

El alojamiento VPS proporciona a las empresas y propietarios de sitios web la capacidad de personalizar sus recursos de almacenamiento en el servidor web sin necesidad de un servidor dedicado.

Ventajas

  • Proporciona características del alojamiento dedicado pero a un costo menor
  • Mayor tiempo de actividad y velocidades que el alojamiento web compartido

Desventajas

  • No puede manejar alto tráfico debido a la compartición de recursos
  • Solo se pueden controlar algunos aspectos del servidor

3. Alojamiento Dedicado

Con el alojamiento dedicado, tienes todo un servidor físico sólo para tu(s) sitio(s). Lo tienes todo y no necesitas compartirlo con nadie más.

La principal ventaja del alojamiento dedicado es que tienes pleno control sobre el entorno físico. Puedes elegir el hardware, el software, etc.

Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios de WordPress no necesitan un alojamiento dedicado. Se trata principalmente de una solución para grandes empresas que necesitan un entorno de hardware dedicado por razones técnicas o normativas específicas.

Para la mayoría de los usuarios de WordPress, puedes obtener los beneficios de rendimiento de los recursos dedicados utilizando alojamiento en la nube, a un precio más bajo que el alojamiento dedicado.

El alojamiento dedicado es algo con lo que te encontrarás, por eso merece la pena mencionarlo. Pero para un sitio web de carga rápida, el alojamiento gestionado de WordPress ofrece una mejor relación calidad-precio.

Web Hosting Types Internal 5 Tipos De Alojamiento Web Explicados 1

4. Alojamiento WordPress Gestionado

El alojamiento gestionado de WordPress es un tipo de servicio de alojamiento diseñado específicamente para sitios web creados con WordPress. A diferencia del alojamiento tradicional, el alojamiento gestionado de WordPress proporciona un entorno más optimizado y seguro para alojar sitios web de WordPress.

El proveedor de alojamiento se encarga de los aspectos técnicos del funcionamiento y mantenimiento del sitio web, como las actualizaciones de software, la seguridad, las copias de seguridad y la optimización del rendimiento. Esto permite a los propietarios del sitio web centrarse en crear y publicar contenidos, sin tener que preocuparse de la infraestructura técnica subyacente.

La característica que define al alojamiento gestionado de WordPress es que ofrece un conjunto de funciones de «conserjería» para los usuarios de WordPress que van más allá de lo que ofrece el alojamiento genérico. Esto incluye funciones como las siguientes

  • Copias de seguridad automáticas
  • Staging
  • Actualizaciones automáticas de WordPress
  • Optimización de rendimiento incorporada.
  • Características de seguridad específicas de WordPress
  • Soporte experto de WordPress

5. Alojamiento de Colocación

El alojamiento de colocación es un tipo avanzado de alojamiento que realmente solo es utilizado por grandes empresas.

Con el alojamiento en colocation, eres propietario físico del hardware de alojamiento. Es decir, comprarás realmente los servidores de alojamiento que quieras utilizar. Sin embargo, alquilas espacio en el centro de datos de otra empresa para que ésta alimente y mantenga ese hardware por ti.

Básicamente, puedes seguir usando tu propia infraestructura pero eliminas la necesidad de tener tu propio espacio físico para esa infraestructura (junto con todos los costos asociados como electricidad y aire acondicionado).

Nuevamente, esto no es algo que un usuario de WordPress necesite alguna vez, pero es un tipo de alojamiento que podrías ver, por lo que es útil conocer este término.

Alojamiento WordPress Gestionado por Elementor

Como puedes ver, hay una buena cantidad de complejidad cuando se trata de los diferentes tipos de alojamiento.

Si no quieres lidiar con elegir entre todas estas opciones y prefieres simplemente enfocarte en construir y hacer crecer tu sitio web, podrías preferir usar Elementor Hosting.

Elementor Hosting te quita el quebradero de cabeza a la hora de elegir la infraestructura de alojamiento ofreciéndote una plataforma completa para crear un sitio web con WordPress y Elementor. En lugar de perder el tiempo con detalles técnicos, todo lo que tienes que hacer es registrarte y empezar a construir tu sitio utilizando las herramientas preinstaladas.

Elementor Hosting ofrece una solución de alojamiento WordPress gestionado todo en uno por un precio asequible sin otras sorpresas de costos.

Con planes de alojamiento que comienzan desde solo $9.99/mes durante el primer año, obtendrás lo siguiente:

  • Alojamiento WordPress Gestionado impulsado por Google Cloud Platform
  • WordPress y Elementor Pro preinstalados
  • CDN rápido & seguro CDN por Cloudflare
  • Certificado SSL gratuito y protección DDoS
  • Amplias opciones de almacenamiento, ancho de banda y visitas mensuales
  • Conexión de dominio personalizado gratuita
  • Dominio de Elementor gratuito
  • Copias de seguridad automáticas diarias
  • Copia de seguridad bajo demanda
  • Soporte superior tanto para Hosting como para Elementor

Obtienes todos los widgets, características y plantillas de Elementor Pro desde el primer momento, en una plataforma de hosting sin complicaciones, optimizada especialmente para el constructor de Elementor. Recuerda: ¡es una solución todo en uno para construir sitios web!

Conclusión

Si quieres hacer un sitio web, necesitas alojamiento web. Sin embargo, hay diferentes tipos de hosting entre los que puedes elegir, por lo que es importante entender tus opciones, junto con los pros y los contras de cada tipo de hosting.

Por ejemplo, algunos tipos de hosting se centran en mantener los costos bajos a expensas del rendimiento, mientras que otros se centran en ofrecer el máximo rendimiento y flexibilidad (pero a menudo a expensas de costos más altos o mayor complejidad).

Para aquellos que buscan una forma más simple y amigable de comenzar, Elementor Hosting es una excelente opción para poner tu sitio en marcha rápidamente sin dolores de cabeza técnicos. Tendrás la tranquilidad de saber que todo está gestionado para ti, incluyendo una seguridad robusta, actualizaciones automáticas de software y copias de seguridad regulares. Además, tu sitio cargará rápidamente proporcionando una gran experiencia para tus visitantes.

En lugar de preocuparte por los detalles técnicos y qué tipo de hosting es el mejor, puedes centrarte en crear sitios web de inmediato utilizando la plataforma todo en uno de Elementor.

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre los distintos tipos de alojamiento y cuál es el más adecuado para tu(s) sitio(s) web? ¡Háznoslo saber en los comentarios!