Índice
Desde la tecnología y la política hasta las finanzas y los medios de comunicación, las mujeres están dejando su huella en todas las industrias, alrededor del mundo, en la actualidad. En el ámbito de la web, las creadoras femeninas son menos numerosas en comparación con los hombres. No obstante, esto no implica que su pericia se vea eclipsada. Es importante destacar que no hay indicios de que la presencia de mujeres creadoras web fuertes, influyentes y talentosas vaya a disminuir en un futuro próximo. Independientemente del género, las mujeres en la industria deberían servir de inspiración para los demás.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos decidido contactar a algunas Mujeres Creadoras Web sumamente impresionantes de nuestra comunidad y compartir sus historias inspiradoras, negocios y experiencias. ¡Celebremos su éxito!
Las Oportunidades y Desafíos de Ser una Emprendedora Web Femenina en 2022
Stella Guan
Stella Guan es una diseñadora multidisciplinaria con prácticas en diseño gráfico, diseño web y diseño de mobiliario. Tras una década de carrera en diseño trabajando para empresas globales, fundó una escuela de diseño llamada Path Unbound y actualmente está iniciando una marca de mobiliario multifuncional de estilo mid-century modern. En su práctica de diseño web, mantiene una cartera pequeña y selectiva de clientes en los campos del marketing, medicina, derecho, tecnología y diversos otros sectores.
¿Qué la inspiró a incursionar en la creación web?
Comencé a utilizar WordPress hace más de una década como un medio para construir mi propio sitio web de portafolio sin utilizar una plantilla. Luego me di cuenta de que también podía hacerlo para otras personas y cobrar por ello.
¿De qué trabajo se siente más orgullosa hasta la fecha?
Mi diseño web creativo galardonado que obtuvo 6 premios internacionales denominado ‘The Modern Dating Ventroom’, y mi próxima colección de muebles que consta de una mesa convertible que funciona como tocador/consola/escritorio, una mesa de café semicircular con múltiples compartimentos de almacenamiento y un escritorio convertible en estantería y vitrina.
«Nunca me gradué de la escuela secundaria, pero sí me gradué de la universidad; soy multilingüe y autodidacta, aunque eso aún no ha impresionado a mi madre.»
¿Cuál es su fuente de inspiración predilecta?
La cultura pop; el arte (me encanta el pop art); la música (rock clásico); la arquitectura (diseño mid-century y arquitectura de estilo español) y los paisajes desérticos (especialmente los del sur de California y Arizona).
¿Podría compartir algo aleatorio e interesante sobre usted?
Nunca me gradué de la escuela secundaria, pero sí me gradué de la universidad; soy multilingüe y autodidacta, aunque eso aún no ha impresionado a mi madre.
¿Considera que las mujeres en la industria son tratadas de manera diferente?
No he experimentado esa sensación personalmente, aunque sé que la diferencia salarial es un problema significativo. Ser capaz de ser asertiva y abogar por nuestro valor es muy importante, y la capacidad de oponerse a cualquier comportamiento problemático es clave para mejorar el equilibrio de género en el lugar de trabajo.
¿Qué consejo desearía compartir con otras creadoras web femeninas? Algo que las inspire en su trayectoria.
Este es un excelente campo con mucha flexibilidad en cuanto a la forma de trabajar. ¡Amplifiquen su voz y sean audaces!
Lauren Kay
Lauren Kay es la fundadora de Brave Factor, una pequeña agencia que ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro a evitar oportunidades perdidas proporcionándoles una base para crear claridad de marca y aumentar el impacto social, específicamente a través del diseño de marca y el diseño y desarrollo web.
¿Qué le inspiró a adentrarse en la creación web?
Cuando estaba en la escuela secundaria, tratando de planificar mi futuro, siempre me apasionó el diseño gráfico. Así que cuando me gradué, realicé un curso en línea para aprender los fundamentos del diseño y desarrollo web e inmediatamente comencé a trabajar a los 19 años. Escuché que para encontrar un trabajo en diseño, se necesitaba un buen portafolio y buenas habilidades interpersonales, así que me enfoqué en ganar experiencia.
Mi primer trabajo fue como diseñadora web para una pequeña empresa financiera en 2008. Creábamos páginas de aterrizaje para sus clientes como un beneficio adicional. Me encantaba. Me encantaba utilizar el diseño y la tecnología para resolver problemas empresariales y encontrar soluciones reales. Me encantaba que me pagaran por hacer que las cosas se vieran atractivas. Tengo muchas pasiones (pensamiento empresarial, arte, psicología, tecnología, por nombrar algunas) y la creación web las combina todas en una sola carrera.
¿De qué trabajo se siente más orgullosa hasta la fecha?
Estoy orgullosa de todo el trabajo que hemos podido realizar y de todo el trabajo que nuestros clientes pueden hacer gracias a nuestros sitios web. Siempre he tenido el deseo de hacer algo que me haga sentir que tengo un propósito más elevado en mi vida. No quería simplemente recibir un cheque de pago; quería ayudar a crear cambios y contribuir a mejorar la vida de las personas. Poder trabajar directamente con organizaciones sin ánimo de lucro y ayudar a que su causa reciba más apoyo hace que cada desafío y cada proyecto valga la pena. Somos solo una pequeña pieza en el trabajo que realizan nuestros clientes, pero estamos muy orgullosos de asociarnos con ellos en su labor para ayudar a los niños en adopción en Estados Unidos, prevenir la trata de personas en el Sudeste Asiático o difundir conciencia sobre la desinformación en Indonesia.
«Me despierto y elijo la violencia, hasta cierto punto. Una de mis pasiones es el Muay Thai y he estado entrenando durante casi 8 años. También tengo el hábito de rescatar gatitos de la calle. Parece que siempre encuentro algún gatito que necesita ayuda y me encanta poder ver cómo se desarrollan sus personalidades.»
¿Cuál es su fuente de inspiración predilecta?
Dado que soy más diseñadora que desarrolladora, me encanta encontrar inspiración en Dribbble, Behance y Awwwards y aplicarla a los sitios web que creamos. Para el desarrollo, me gusta mantenerme inspirada con los grupos de Elementor, como Building Businesses with Elementor.
Por favor, cuéntenos algo aleatorio e interesante sobre usted.
¡Me despierto y elijo la violencia, hasta cierto punto! Una de mis pasiones es el Muay Thai (aunque no lo suficiente como para competir) y he estado entrenando durante casi 8 años. También tengo el hábito de rescatar gatitos de la calle. Parece que siempre encuentro algún gatito que necesita ayuda y me encanta poder ver cómo se desarrollan sus personalidades.
¿Considera que las mujeres en la industria son tratadas de manera diferente?
Hemos avanzado mucho desde principios de la década de 2010 y hemos ganado más mujeres en este campo. Afortunadamente, no he experimentado demasiado sexismo siendo una mujer creadora web (o he sido muy ingenua al respecto). Creo que si está siendo tratada de manera diferente por ser una mujer en el desarrollo, debe buscar otras personas. Sé que esto proviene de una posición de privilegio, pero la creación web puede encontrar clientes de todo el mundo si se establece una red de contactos correctamente. Creo que hay muchas personas excelentes que no la tratarán de manera diferente, y usted tiene todo el derecho de poder trabajar y ser respetada al mismo tiempo.
¿Qué consejo desea compartir con otras mujeres creadoras web? Algo que las inspire en su trayectoria.
Usted aporta una voz única a la industria del diseño web. Hay muchos creadores web de todas las formas y tamaños, así que encuentre lo que la hace diferente y no tema brillar. Es un poco cursi, pero encuentro que es cierto.
¿Puede compartir con nosotros una historia, experiencia o evento particular que haya cambiado su perspectiva o le haya ayudado a superar un desafío relacionado con ser una mujer creadora web?
Creo que hay algo poderoso en ser positiva y dirigir la situación a su favor. Si alguien desea adoptar una actitud sexista hacia mi persona (o menospreciar mi comprensión o habilidades), ello me incentiva aún más a demostrarles su error (con una sonrisa). Procuro ganarlos mediante la amabilidad.
Uno de los consejos que ofrezco a mis colegas desarrolladores es que, cuando se enfrenten a clientes desagradables, redacten el correo electrónico que desearían enviar. No incluyan nada en el campo ‘destinatario’. Simplemente expresen su enojo por escrito y salgan a dar un paseo. Luego, regresen y reescriban el correo electrónico como un mediador que busca la mejor solución.
Manmeet Kaur
Manmeet Kaur es la Fundadora de WebEasy, una Agencia de Diseño y Marketing de WordPress. Ella cree en liderar con el ejemplo y es por eso que también dirige un programa de coaching que ayuda a los Diseñadores Web a escalar sus Negocios. Disfruta viajar y hacer nuevas amistades.
¿Qué la inspiró a adentrarse en la creación web?
Cuando inicié mi trayectoria como emprendedora, lo primero que debí hacer fue crear un sitio web. Y deseaba que cada aspecto de mi sitio web fuera impecable. Decidí aprenderlo por mi cuenta porque quería que mi negocio, mi creación, fuera perfeccionado por mí misma. Mi primer sitio web me llevó horas y meses crearlo. Y fue entonces cuando descubrí mi pasión por la construcción de sitios web.
¿De qué trabajo se siente más orgullosa hasta la fecha?
Considero que se crea el trabajo más hermoso cuando menos se espera; el sitio web más bello que he realizado hasta ahora estaba absolutamente fuera de mi zona de confort. Creé un sitio web para una academia de ortografía y vocabulario. A decir verdad, ni siquiera estaba segura de poder lograrlo. Se crea belleza cuando uno se aventura fuera de su zona de confort.
«También soy lingüista japonesa. He realizado un diploma de 3 años en japonés. Puedo hablar, leer, reír e incluso llorar en japonés.»
¿Cuál es su fuente de inspiración predilecta?
Mis clientes. Ellos me indican qué hacer. Saben exactamente cómo desean que sea su sitio, qué tipo de características quieren en él. Todo lo que debo hacer es formular una serie de preguntas y esquematizar todas las respuestas, ¡y listo! Sé exactamente qué tipo de sitio crear.
¿Podría compartir algo aleatorio e interesante sobre usted?
Bien, esta es una pregunta capciosa. También soy lingüista japonesa. He realizado un diploma de 3 años en japonés. Puedo hablar, leer, reír e incluso llorar en japonés.
¿Considera que las mujeres en la industria son tratadas de manera diferente?
Personalmente, nunca he experimentado algo así, pero creo que las mujeres están sujetas a prejuicios. Simplemente porque se piensa que están haciendo esto hasta que tengan un hijo, después de lo cual todo lo demás se ralentizará.
¿Qué consejo desea compartir con otras creadoras web femeninas? Algo que las inspire en su trayectoria.
Recuerden su PORQUÉ. Siempre recuerden POR QUÉ comenzaron en primer lugar y entonces todo lo demás carecerá de importancia. Y un pequeño consejo personal aquí, elijan sabiamente a su pareja. Alguien que aliente y apoye sus aspiraciones y sueños de la misma manera que ustedes alientan y apoyan los suyos.
¿Puede compartir con nosotros una historia, experiencia o evento particular que haya cambiado su perspectiva o le haya ayudado a superar un desafío relacionado con ser una creadora web femenina?
Al iniciar su negocio, experimentará una curva de aprendizaje exponencial a medida que se relacione con una variedad de clientela. Recuerdo haber interactuado con un cliente de este tipo y concluir que este es el tipo de cliente con el que NO desearía trabajar. «El cliente» desconocía cuál era su modelo de negocio y me solicitó que le ayudara a determinarlo. Y mientras lo hacía y comenzaba a cumplir lo acordado, los deseos del cliente cambiaban semana tras semana dependiendo de las conversaciones que el cliente mantenía con sus amistades. Como resultado, desperdicié tiempo, esfuerzo, recursos y dinero en el proyecto. Aprendí que ser selectiva con quienes se trabaja es crucial para el éxito.
Tamara Taylor
Tamara Taylor es la presidenta de Showupstrongonline.com, una rama de Show Up Strong®, Inc. Ellos proporcionan a la tecnología lo que necesita para obtener los resultados que sus clientes desean: optimizando sitios web, contenido e integraciones para ayudar a las empresas a rendir al máximo de su potencial.
¿Qué le inspiró a dedicarse a la creación web?
He sido un nerd tecnológico durante décadas y un aprendiz de por vida, así que cuando pasé por varios “diseñadores web” y desperdicié más dinero del que me gustaría admitir, y lo mismo les sucedió a mis clientes y colegas, decidí ver por mí misma por qué era tan difícil para la gente hacerlo bien.
Después de aprender varios sistemas y construir mis propios sitios, comencé a ayudar a mis clientes a trabajar con sus diseñadores y desarrolladores. Eventualmente, creé un negocio completo en torno a la construcción de sitios web optimizados que funcionen como un activo para el negocio del cliente en todos los aspectos posibles, mientras se mantiene o desarrolla la voz de la marca, el estilo, la experiencia del usuario y la integridad.
¿De qué trabajo se siente más orgullosa hasta la fecha?
El trabajo del que me siento más orgullosa fue para un cliente que tenía una habilidad increíblemente única y muchas oportunidades, pero un enfoque de mercado y una estrategia muy pobres y un sitio web muy triste que no mostraba esa habilidad. El cliente era muy rígido en algunos aspectos de su sitio web, pero con un poco de pensamiento creativo y quizás un poco de persuasión, logramos convertir el sitio web en un imán de clientes.
El nuevo sitio web, construido con Elementor Pro, representaba la marca y mostraba su posicionamiento único. Pasaron de no recibir consultas de clientes a través de su sitio web a un aumento del 300% en clientes en nueve meses, todo a partir de consultas del sitio web. No fue el sitio web más hermoso que he creado, pero produjo la historia de crecimiento más hermosa para un cliente que realmente merecía el impulso comercial.
«En cierta medida, creo que las mujeres todavía son tratadas de manera diferente, en esta y otras industrias. La forma en que se percibe su experiencia, se cuestionan sus habilidades y la expectativa de tarifas con descuento son los principales problemas.»
¿Cuál es su fuente de inspiración?
Mi fuente de inspiración es el cliente y la psicografía de su cliente ideal. Comienzo con la mentalidad de ambos para desarrollar las ideas de diseño y estructura. Considero lo que representa la energía y el mensaje de la marca tanto desde la perspectiva del propietario(s) como de las expectativas de sus usuarios. Quiero que las personas sientan que ya han conocido al propietario(s) o experimentado el producto o servicio al experimentarlos a través del sitio web.
¿Cree que las mujeres en la industria son tratadas de manera diferente?
En cierta medida, creo que las mujeres todavía son tratadas de manera diferente, en esta y otras industrias. La forma en que se percibe su experiencia, se cuestionan sus habilidades y la expectativa de tarifas con descuento son los principales problemas.
En contradicción con lo que la mayoría de la gente cree, encuentro que no solo los hombres tratan a las mujeres de manera diferente en la industria. Ha habido muchas mujeres que pensaron que iba a cobrar menos que las cotizaciones que recibieron de hombres y, de hecho, han sido más duras en el ámbito de cuestionar la experiencia.
Creo, o al menos espero, que eso esté comenzando a desaparecer en todas las áreas de la vida y los negocios. Cuando nací, pocas mujeres ocupaban puestos técnicos en cualquier campo, y mucho menos tenían derechos legales en el lugar de trabajo. Hemos progresado mucho en mi vida, sin embargo, necesitamos acelerar el ritmo.
¿Qué consejo quiere compartir con otras creadoras web? Algo que las inspire en su camino.
– Precie sus servicios por el valor que aporta, no por lo que el prospecto piensa que “debería” cobrar.
– Aprenda habilidades relacionadas fuera de la burbuja del diseño para aportar más valor y conocimiento.
– Siga aprendiendo siempre para afinar sus habilidades y base de conocimientos, de modo que rara vez se vea atrapada por esas preguntas o solicitudes destinadas a socavar su experiencia y valor.
– Encuentre personas en su industria y en industrias verticales con las que pueda colaborar en proyectos para compartir conocimientos y ampliar la oferta de servicios.
– No tiene que hacerlo sola. Puede crear asociaciones y contratar contratistas independientes y empleados para ayudarla a hacer crecer su negocio. Pedir ayuda o compartir la carga de trabajo no es una debilidad, es una fortaleza.
¿Buscas contenido nuevo?
Recibe artículos y novedades en nuestro boletín semanal.
Al introducir tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de Elementor, incluidos los de marketing,
y aceptas nuestros Términos y condiciones y Política de privacidad.