La Ley Europea de Accesibilidad (EAA) es una directiva de la Unión Europea diseñada para armonizar los requisitos de accesibilidad para diversos productos y servicios en toda la UE. Su objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior de productos y servicios accesibles.
¿A quién se aplica la EAA?
- La EAA se aplica a una amplia gama de productos y servicios digitales, incluidos ordenadores, teléfonos inteligentes, servicios bancarios, sitios web de comercio electrónico y libros electrónicos.
- Afecta principalmente a las empresas privadas que operan dentro de la UE. Si bien no se aplica a todos los sitios web (por ejemplo, algunos sitios web de ONG podrían estar exentos), es fundamental para cualquier empresa que venda productos o servicios en línea a clientes de la UE.
- La fecha límite para que los estados miembros de la UE implementaran la EAA en sus leyes nacionales fue el 28 de junio de 2022, y los requisitos entrarán en vigor a partir del 28 de junio de 2025.
Requisitos clave:
- Los sitios web y las aplicaciones móviles cubiertos por la ley deben ser accesibles.
- Si bien la EAA no menciona explícitamente las WCAG, se considera que cumplir con WCAG 2.1 Nivel AA es el mejor método para cumplir con los requisitos de la EAA.
- Las empresas deben proporcionar información accesible sobre sus productos y servicios, incluido cómo usarlos.
Si opera un sitio de comercio electrónico o proporciona servicios digitales a clientes en la UE, debe asegurarse de que su sitio web cumpla con estos estándares de accesibilidad para evitar sanciones y atender a todos sus clientes de manera efectiva.