Help Center > Sin categoría > Prácticas recomendadas para la accesibilidad de sitios web

Prácticas recomendadas para la accesibilidad de sitios web

Última actualización: julio 9, 2025

Esta publicación ha sido traducida mediante traducción automática, por lo que puede haber ligeras inexactitudes o diferencias en la redacción en comparación con el original. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Por favor, contáctenos si necesita que aclaremos algo para usted.

Crear un sitio web accesible implica aplicar una serie de prácticas recomendadas a lo largo del proceso de diseño y desarrollo. Adherirse a estas prácticas le ayudará a cumplir con los estándares WCAG y a crear una mejor experiencia para todos los usuarios.

Prácticas recomendadas clave:

  • Utilice una estructura de encabezado adecuada: Organice su contenido con una jerarquía de encabezado lógica (H1, H2, H3, etc.). Utilice solo un H1 por página y no se salte los niveles de encabezado. Esto ayuda a los usuarios de lectores de pantalla a comprender la estructura de la página y a navegar por ella fácilmente.
  • Escriba texto alternativo descriptivo para las imágenes: Todas las imágenes informativas deben tener un texto alternativo (texto alt) que describa su contenido o función. Para las imágenes decorativas, utilice un atributo alt vacío (alt=“”) para que los lectores de pantalla puedan ignorarlas.
  • Asegúrese de que haya suficiente contraste de color: El texto debe tener una alta relación de contraste con su fondo para que sea legible para personas con baja visión o daltonismo. Utilice verificadores de contraste en línea para verificar que sus opciones de color cumplen con los estándares WCAG AA.
  • Diseñe para la navegación con el teclado: Asegúrese de que se pueda acceder a todos los elementos interactivos (enlaces, botones, campos de formulario) y operarlos utilizando solo la tecla Tab. El orden de enfoque debe ser lógico y predecible, y debe haber un indicador de enfoque visible.
  • Haga que el texto del enlace sea descriptivo: Evite el texto de enlace genérico como “Haga clic aquí” o “Leer más”. El texto del enlace debe describir claramente a dónde llevará el enlace al usuario, incluso cuando se lea fuera de contexto. Por ejemplo, “Lea más sobre nuestros resultados financieros del tercer trimestre”.
  • Diseñe formularios accesibles: Etiquete todos los campos del formulario claramente y asócielos programáticamente con sus respectivas entradas. Proporcione instrucciones claras y mensajes de error que ayuden a los usuarios a comprender y corregir los errores.
  • Proporcione controles para el movimiento y las animaciones: Evite la reproducción automática de vídeos, carruseles o animaciones. Si debe utilizarlos, proporcione controles claros de pausa, parada u ocultación para los usuarios que puedan distraerse o verse afectados físicamente por el movimiento.
En esta página

Compartir este artículo

Hosted with