Las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) son el estándar mundial para la accesibilidad web. Proporcionan un conjunto completo de recomendaciones para que el contenido web sea más accesible para las personas con una amplia gama de discapacidades.
Componentes principales de las WCAG:
- Pautas: Hay 13 pautas principales que proporcionan los objetivos básicos para que los desarrolladores trabajen. Estas pautas están organizadas bajo los cuatro principios: perceptible, operable, comprensible y robusto (POUR).
- Criterios de éxito: Para cada pauta, existen criterios de éxito comprobables. Estos son los requisitos especÃficos que debe cumplir para ajustarse al estándar.
- Niveles de conformidad: Para permitir la flexibilidad, las WCAG definen tres niveles de conformidad:
- Nivel A (mÃnimo): El nivel más básico de accesibilidad. Si un sitio no cumple con este nivel, puede ser imposible para ciertos grupos acceder a él o usarlo.
- Nivel AA (rango medio): Este nivel es el objetivo más común para los sitios web y, a menudo, se cita en los estándares legales a nivel mundial. Aborda las barreras más importantes para el acceso.
- Nivel AAA (más alto): El nivel más completo de accesibilidad. No siempre es posible satisfacer todos los criterios de nivel AAA para todo el contenido.
Las WCAG no son un documento estático; se actualizan periódicamente para seguir el ritmo de las tecnologÃas cambiantes. Seguir estas pautas es la forma más confiable de garantizar que su sitio web sea accesible y cumpla con la ley.